domingo, 28 de mayo de 2017

Prueba Molecular para Diabetes Mellitus

Prueba de hibridación o de secuenciación en Diabetes Mellitus

La técnica de hibridacion empleada en Diabetes Mellitus es la tecnica de: Southern El método tipo Southern o Southern blot fue desarrollado para la detección de genes específicos en el ADN celular. El ADN es digerido con una enzima de restricción y los fragmentos son separados por tamaños mediante electroforesis en un gel. A continuación los fragmentos de ADN de doble cadena son desnaturalizados mediante un proceso químico separando las dos hebras componentes del ADN en sus cadenas sencillas. Posteriormente, el ADN inserto en el gel es transferido a un filtro de nitrocelulosa, con lo que en el filtro queda representada una réplica de la disposición de los fragmentos de ADN presentes en el gel. A continuación el filtro se incuba durante un tiempo con la sonda marcada (radiactivamente o con un fluorocromo); durante la incubación la sonda se va hibridando con las moléculas de ADN de cadena sencilla de secuencia complementaria (o muy parecida). La sonda unida al fragmento de ADN complementario se puede visualizar en el filtro de una forma sencilla mediante una exposición a una película de rayos X para el caso de sondas radiactivas o con una película sensible a la luz, para el caso de sondas con fluorocromo.

Resultado de imagen de prueba molecular de la diabetes mellitus


Proteinograma

A partir de un principio analítico general denominado ELISA, se trata de un procedimiento no contaminante y económicamente accesible que mediante la utilización de dos moléculas denominadas GAD e IA-2, en forma recombinante y en cantidades apropiadas.

En los  diabéticos, las células beta  son agredidas por células del sistema inmune, por esto se generan autoanticuerpos específicos para los componentes moleculares de las propias células beta. Estos autoanticuerpos, también denominados “marcadores”, comienzan a reproducirse mucho antes de que la enfermedad se manifieste. El método ELISA desarrollado trabaja mediante la detección de estos marcadores que se encuentran en la sangre, a través de dos autoantígenos recombinantes, algo alterados ex profeso respecto de las moléculas naturales, y que se denominan Trx-GAD e IA-2ic.

Bibliografía


1.- Ángeles Antón, M.W. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Mellitus Tipo (Definición y criterios diagnósticos de la diabetes mellitus). (actualizado 25 de Enero DEL 2013) acceso el 27 de Mayo del 2017, disponible en:http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes_tipo1/completa/apartado04/definicion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario