jueves, 27 de abril de 2017

Alteraciones de la traducción en la Diabetes Mellitus

Los microARN son ARN pequeños no codificantes, de naturaleza endógena, que se encuentran conservados en varios grupos de eucariontes y que desempeñan funciones críticas durante el desarrollo y la homeostasis celular. Modulan la expresión de 30 % de los genes modificando su ARNm. Se ha identificado que son reguladores clave en la mayoría de los procesos biológicos llevados a cabo por los organismos multicelulares, como la diferenciación, la proliferación y la muerte celular.2 Son secuencias de una longitud entre 19 y 25 nucleótidos que regulan la transcripción de un ARNm blanco, inhibiendo su traducción, estabilizándolo o llevándolo a su degradación.(1)


Aunque hace falta profundizar en estos datos, demuestra que al menos uno de estos ARNlnc regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes llamado GLIS3. Ello indica que al menos algunos de estos genes ARNlnc desempeñan funciones reguladoras. Por otro lado, el ADN que codifica algunos de los ARNlnc se encuentra en zonas del genoma identificadas como zonas que contienen variaciones de la secuencia de ADN que confieren susceptibilidad a desarrollar diabetes.


Resultado de imagen de Alteraciones de la traducción en la Diabetes Mellitus


Esto los convierte en potenciales dianas terapéuticas. Finalmente, algunos ARNlnc se producen en cantidades mayores o menores de lo esperado en células beta de personas con diabetes tipo 2.(2)



Bibliografía


1.-Rico-Rosillo, M. G. MEDIGRAPIC (Importancia de los microARN). (actuaizado el 27 de Enero de 2014) acceso el 27 de Abril de 2017, dispnible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/im143n.pdf


2.-King, M. W. Themedicalbiochemistrypage (Genética de la Diabetes Tipo 2). (acualizado el 05 de Mayo de 2016) acceso el 27 de Abril de 2017, diponible en: https://themedicalbiochemistrypage.org/es/diabetes-sp.php#type2genetics


No hay comentarios:

Publicar un comentario